viernes, 12 de septiembre de 2014

PARA CHICAS FERTILES (EDITADA)

Esta entrada va dirigida a todas y cada una de las personas que POR SUERTE, no les ha tocado ninguna relación directa con los problemas de fertilidad (que conste que me alegro mucho por ellas). Mi única finalidad es echarte una mano, si por alguna casualidad tienes una amiga, una hija o persona cercana con algún problema de este tipo.

Escuchala. Si decide contarte su problema, significa que eres de las personas mas importantes de su vida y que te ha elegido como uno de sus pilares para poder llevar esta batalla. Curratelo, hazlo bien.

Intenta documentarte y tratar de entender cual es la raíz del problema que les provoca la infertilidad. Te aseguro que  te ahorrarás unos cuantos tópicos con los que lo único que harás será meter la pata. 
En mi caso particular, no todos mis amigos han escuchado mi problema (algunos si ehh... todo sea dicho). Ni siquiera me han dejado explicarme... directamente me han dicho... pues Fulanita fue a no se qué clínica y se quedó enseguida.... (pues si a la tal Fulanita la estas escuchando como a mi... creo que la trayectoria de toda su historia... también te la habrás perdido).

No le digas a tu amiga infertil que no se obsesione y se relaje, y que si lo hace, en cuanto menos se lo espere se quedará embarazada. (Mira, Fulanita se relajó y el mes siguiente se quedó embarazada). Eso no es consuelo ni va a hacer que vea las cosas de forma mas positiva.
Está  claro que el estrés puede producir una alteración en las hormonas y consecuentemente puede alterar el ciclo dificultando así el embarazo. Pero NO es mi caso!!! NO es el caso de la mayoría de Infertiles!! En nuestro caso hay un defecto físico de factor masculino!!!! (de momento). Por mucho que nos relajemos... El aumento considerable de temperatura del esperma cuando pasa junto al varicocele, provoca un ascenso importante de temperatura a la vez que desciende considerablemente la calidad de los bichitos y se van a morir igual!!!! Ya sea en un spa...en un hotel 5 estrellas... o en nuestro momento mas Zen!!!

Un tratamiento de fertilidad puede acabar en un test de embarazo NEGATIVO!!! No se trata de pagar un pastón y que salgas de la clínica dando barrigazos!!! En este partido juegan las probabilidades! y estas probabilidades cambian en función del tratamiento que se vayan a realizar (15%, 40%...etc).Aprende que  NO SOLO EXISTE COMO TRATAMIENTO LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL. Los tratamientos son distintos en función del diagnóstico.
Esto no significa que la NEGATIVA sea yo.. Soy positiva y realista y únicamente te estoy retransmitiendo lo que me ha dicho el ginecólogo... no es fruto de mi negatividad

Al igual que comentaba en el párrafo anterior, tengo que añadir, que Un tratamiento de fertilidad puede acabar en un test de embarazo POSITIVO!! Si los hay.. aunque en muy pocos casos en el primer tratamiento. A lo mejor tu solo te has enterado del desenlace final de la guerra y llevan unos cuantos tratamientos en la espalda.
Y si en el caso de que por desgracia el embarazo no llegue a término...no frivolices con tópicos. El famoso Mujer legrada... Mujer preñada... No digas nada.. con cualquier tópico vas a meter la pata. Para esa mujer que ha perdido al bebé... era su bebé ... era su hijo... es imposible que te pongas en su lugar si no has pasado por lo mismo. Por el momento no he pasado por un aborto, y espero no tener que pasar por él. Lo que si se, es que lo mejor que puedes hacer en ese caso, es quedarte callada, darle un abrazo. Decirle que lo sientes muchísimo y si necesitan hablar... ahí estas tu para escucharlos. 

No subestimes un tratamiento de Reproducción Asistida. Si te documentas un poco, podrás averiguar que el tratamiento dura, lo que dura un ciclo. no se trata de que un día vas y te inseminan. = EMBARAZO.. Es algo mas que eso...tampoco le quites importancia como si fuera ir a hacerte una analítica...

Ni se te ocurra decir que ...TAMPOCO SE ACABA EL MUNDO SI AL FINAL NO LO CONSEGUIS..Que fácil es decir eso de tu boca cuando tienes tres hijos, no????

Tampoco digas.. Si no puedes tener hijos ADOPTA. Porque es una opción y decisión que no le incumbe a NADIE, NADIE más que a la pareja implicada. Como se creen con derecho a solucionarte la vida como si se tratara de comprar leche de una marca o de otra?. Esto también es una decisión muy dura y dificil (ojo! decidir adoptar algunas veces no va ligado a una dificultad de concebir).
Además que tampoco creáis que un proceso de adopción es un abrir y cerrar de ojos. Por favor... documentaros si de verdad queréis apoyar a personas con problemas de fertilidad. No habléis de forma gratuita.

No hagas comentarios después de contar una anécdota de tu "durisima vida de madre" de...Aiii tu que vas a saber... cuando seas madre ya me dirás...! Grrrr no me lo digas a mi! a mí no!!! 

Soy capaz de hablar de cualquier tema de conversación. De momento aguanto el tirón... pero por favor no paséis tres horas consecutivas hablando de pañales, bibes, la falta de sueño, que si llora (yo aguanto conversaciones de bebés de 2 h y media... pero a partir de las 3h , no respondo...Un poco de sensibilidad por favor).

No te autoflageles delante de mi de tu durisima vida de madre... llevo casi dos años intentando serlo y te digo que me alegro que no puedas salir ni dormir porque tienes un hijo. Yo no puedo conciliar el sueño por todo lo contrario porque mi hijo no ha llegado todavía a mi vida... y tampoco tengo ganas de salir porque mi humor no está para tirar cohetes. Así que hoy por hoy prefiero tu situación a la mía....  

Si alguna de mis compis de batalla que me seguís por aquí, consideráis que me he equivocado en algún punto o me he dejado alguno importante, os agradecería que me lo comentarais y editamos el post. 

Si alguna persona tiene dudas de como apoyar a persona Infertil, me presto voluntaria a deciros como actuar. De corazón..

Ahora mismo puedo decir que solo una muy amiga mía ha actuado bien ante nuestra infertilidad. Desde aquí quiero darle las gracias (aunque no lo va a leer... no sabe lo del blog...jeje) Y que siga haciéndolo igual que lo ha hecho hasta ahora..



Y ya .. por último... No hay una persona que pueda ayudar mejor a una persona Infertil que otra persona que pase por lo mismo. Gracias a todas chicas! las que me leéis por aquí y a toda la #infertilpandy.

Un abrazo muy fuerte para todas... no se que como podría llevar todo esto sin vosotras. Sois unas valientes! Os quiero mucho!!!








21 comentarios:

  1. Muy acertado, en la diana!! Nada que añadir... Las que hemos pasado por procesos así te entendemos, y compartimos tu experiencia... Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissss ojalá tuviera narices para decirlo a la cara... Pero me da la sensación que sí se lo digo así de carrerilla me dirán que estoy como una regadera. Que me he vuelto loca por no poder tener hijos.. O alguna barbaridad de esas..

      Eliminar
  2. Ole! Estoy muy de acuerdo con todo lo q has escrito... en mi caso, mi cuñada q tiene dos hijos me llegó a decir q si no los tienes no pasa nada cuando ella tiene 2... y se enfadó conmigo cuando le dije q no podía ir al cumple de mi sobrino pq hacia 15 dias q habia sufrido un aborto de 21 semanas....ufff. Hay q ser una de nosotras para entender todo este camino q nos toca pasar. Un beso a todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sira... Nunca nos van a entender 100%'si no han pasado por esto. Pero si no lo entienden, al menos deberían respetar nuestras decisiones y quedarse al margen ..si se enfada...que se enfade...un besito!!!

      Eliminar
  3. Hola bombón! Secundo todo lo que has expresado en tu post. Se hace muy cuesta arriba llevar la infertilidad a nivel social por la falta de información al respecto y porque sigue siendo un tema tabú en España y en pleno siglo XXI.

    Yo tras aguantar muchas impertinencias he decidido no callarme. Armarme de paciencia y hacer mi labor educativa con la peña cada vez que nos sueltan alguna de estas frasecitas. Callarme sólo me generaba más ansiedad y malestar.

    Yo tampoco sé que haría sin la blogfamilia y sin la #infertilpandy jajajaja sois todas geniales.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inésita! Pues en cierto modo estoy evolucionando cara a la eliminación del tema tabú igual que tu...lo que más miedo me da es a mis padres...ya os contare como va la conversación con ellos...vosotras me habéis ayudado un montón...muakass

      Eliminar
  4. Ains, que te hsbía dejado un comentario y ha desaparecido!
    Te decía que la entrada genial!!
    Pero añadiría, que por favor no me digas que si no puedes, adopta.
    Porque es muy muy difícil.
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad! A mi eso también me lo han dicho...mañana edito y lo pongo!!! Por cierto echo de menos un post tuyo...news??😘

      Eliminar
    2. No news, good news??
      Quien sabe!

      Eliminar
    3. Eso espero de corazón! un abrazo fuerte !!!

      Eliminar
  5. Ayy podria haberlo escrito yo misma, con las mismas palabras!!

    Ayer mismo me dijeron lo del relajate, y q conoce a una q cusndo se relajo de preño, y otra q tras adoptar se preño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que van de listos y después no se saben las historias de la gente que al final se ha quedado..después de relajarse!.
      Un amigo me dijo...pues tu has preguntado por la técnica de los pinchazos? Y yo le dije...pero IA o FIV? Y me dijo...no eso no...mi hermana se quedo sólo de pinchazos. .., (yo le di la razón...y pata p'alante) Flipa y eso q era la hermana...

      Eliminar
  6. Hola guapa me parece genial, yo añadiría que un tratamiento además de poder acabar en un test negativo, hay veces que termina con un positivo y después de años de lucha que veas un positivo y después una pérdida es muy muy duro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii cariño tienes mucha razón... Mañana añado esa parte. Muy importante ...además...eso ya no te lo borra nada ni nadie...

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Ayy seguro que se me han pasado cosillas y muchas pero ... no les daremos mucha caña en el primer post dedicado a ellas..jejeje

      Eliminar
  8. No todas las fértiles somos insensibles e impertinentes ;)

    Conste que nací por tratamiento de fertlidad, ergo crecí sabiendo lo que era de primera mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego..tu tienes información de primera mano y eres consciente de que existe gente que tiene problemas para concebir por método diver. Hay gente que me ha sorprendido también positivamente, ya que ha sido capaz de documentarse para asegurarse de no meter la pata. Y cuando me pregunta noto que recuerda fechas, y se nota que se preocupa por nosotros. El post va dirigido a la gente que ignora la vida infertil.
      Un besote !

      Eliminar
  9. desde luego que bien dicho... justo he escrito una entrada muy parecida estos dias. sobre el mismo tema
    me quedo aqui contigo

    http://lavidamediceespera.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! Muchas gracias por pasarte por mi blogg bienvenida!!! Sin duda me paso a leerte. Me gustaría saber en q punto estas!

      Eliminar
  10. Yo odio cuando me dicen que si estoy obsesionada. Lo mismo que si uno tiene hambre y no encontrara nada para comer, cómo se sentiría? O que te expliquen lo rápido que se ha quedado su amiga/hermana/prima. Y peor aún cuando éstas no querían ser madres.
    Una vez una amiga que sabía mis problemas me explicó cómo se quedó embarazada sin querer de su novio por no usar protección (a lo irresponsable) y cómo decidió abortarlo. Ojo, no digo que no estuviera en su derecho, pero me pareció muy DOLOROSO porque la consideraba más responsable que alguien que tiene sexo sin protección cuando no busca tener un bebé.

    ResponderEliminar