domingo, 18 de octubre de 2015

HABLAR ES GRATIS


Hoy os voy a contar algunos de los comentarios que hemos recibido Husband y yo durante estos últimos tiempos en relación a nuestros problemas de fertilidad...
Empiezo por los tópicos....que eso seguro segurísimo los habéis recibido todas y en mas de una ocasión:

- Relájate, ya veras que cuando menos te lo esperes ... te quedas ... te lo digo yo... hazme caso.... 
- Tranquila, eso le pasa a mucha gente.... (Ya lo se... y ??? Mal de muchos....consuelo de tontos....que me quieres decir con eso??)
- Pues Fulanita y Fulanito no podían..... y al final lo consiguieron. Fue dejar de pensar en ello y zas embarazada.

Ahora os cuento los mas "ORIGINALES" los que mas me han sorprendido :

- Este fue de un compañero de Husband, en un arrebato de sinceridad que le cuenta nuestro problema y le dice.  Pues mi prima estuvo un año intentándolo y nada... fue dejar a su anterior pareja.... y con el novio de ahora... a la primera!!!
Husband se quedó loco con esa respuesta..... le dijo... pues ya está.... solucionado, le diré a Marti que cambie de marido..... El amigo se quedó mas ancho que largo....

- Esta es de una muy "buena" amiga: Un día, tomando un café, le confesé que estaba de tratamiento y le expliqué un poco como funcionaba el proceso....La tía, va y me suelta.....Pues menos mal que esto te ha pasado a ti y no mi.... porque con lo despistada que soy.....para los pinchazos y eso.....(Sin comentarios). Pues si hija si.... menos mal que me ha pasado a mi y no a ti... porque no se si hubieras tenido cojones de hacer un solo TRA.

- Esta misma amiga .... tras un arrebato de sinceridad...  le cuento hace poco el diagnostico que nos dieron y me dice...Pues chica.... que tener hijos no lo es todo en esta vida..... a otra cosa, mariposa....Me quede loca. A esto tengo que añadir que ella tiene un bebe de 6 meses y que se quedó a los dos meses de búsqueda. Ah ... y tranquilas que ya aprendí la lección y a esta "amiga" no le cuento ya nada ...jeje..y por supuesto esa vez ya le contesté.... 

- A toda esta gente, con la que invertimos tiempo y fuerzas para contestarles con educación. Les explicas tus sentimientos.... y encima te salen con que....Total, si tu no has tenido nunca un hijo, tampoco sabes lo que es....peor sería que lo tuvieras y luego te lo quitaran o que le pasara algo y se muriera.... Ya estamos con las barbaridades. 
Ojala se tuviera que pagar por hablar....la gente aprendería a pensar antes de decir las burradas que dicen.

- Y ya cuando se ponen en modo:  Hay cosas peores en esta vida..... ¿Te ha tocado a ti pasar por algo así para sentirte con derecho a clasificar mi dolor? De verdad que ....vaya tela. La gente podría aprender a callarse de vez en cuando.

Una de las cosas que me ha enseñado la infertilidad, es  a contar hasta 10 antes de hablar gratis de cosas, que aunque crea que conozca porque, o bien le ha pasado a mi prima, o bien le ha pasado a la amiga de una amiga, tengo que asumir que no tengo ni puñetera idea y es mejor callarme la boca.

Ante un problema ajeno, mi papel consiste en: escuchar, ponerme en el lugar de la persona que carga directamente el problema... y a partir de ahí..... recordar estos apuntes importantes:

* No digas el famoso ....ESO NO ES NADA....pues a Fulanita le pasó lo mismo y ahora.....bla bla bla ....bla bla bla.... 
Nadie tenemos derecho a cuantificar el dolor ajeno. A cada uno le duele lo suyo.

* No trates de buscar una solución inmediata a la enfermedad o dolencia en cuestión, porque.... para eso están los médicos.....No comparemos con casos que ni siquiera conocemos al detalle, ni le aseguremos a la persona en cuestión cosas que ni siquiera los médicos pueden asegurar.

* Dedícate a escuchar y menos palabrería. Ofrecele tu hombro para llorar, dale un abrazo, cógele la mano, dile que estarás cuando ella te necesite... Una mirada complice en medio de situaciones comprometidas... Si no le apetece hablar ... no la juzgues, si solo le apetece llorar, déjala, porque llorar es bueno.... No digas NO LLORES.... NO LLORES MAS.... No se que empeño tiene la gente con el NO LLORES.... 

En fin...que... No hablemos sin saber.... porque si no... lo único que hará la gente que se sienta incomprendida, será huir de las situaciones que les lleven a comentarios desafortunados.

Yo personalmente.... ya hay muchas situaciones de las que ya trato de alejarme...

A las visitas de los hijos recién nacidos de mis amigas... trato de ir sola... no en grupo...Así con cualquier excusa lo hago rapidito y no se forma el relato de partos y embarazos de todas las presentes. (Ojo, no es que no soporte estos comentarios....solo que ya me se de memoria todos los partos de todas y cada una de ellas a base de repeticiones).

Quedadas con amigas, la gran mayoria madres (alguna no, pero por elección propia) y se pueden tirar tres horas de forma ininterrumpida hablando de lo mismo; que si no duermo nada, que si esto es muy duro, que si no tengo vida, que mi hija no me deja hacer nada...bla, bla, bla.... Yo me quedo callada... porque esa conversación no va conmigo... hablo internamente para mi misma....porque si soltara lo que en esos momentos me pasa por la cabeza...seguro pensarían que soy una celosa, que estoy amargada....que estoy loca....etc.  Y si en una de aquellas intento meterme en la conversación o hago alguna pregunta....entonces es cuando salta alguna y dice...... AYYYYY ya me lo dirás cuando seas madre.... Es que NOSOTRAS LAS MADRES...... Arrrrggggg que impotencia me da.....Que me lo diga cualquier persona de la calle,  ....vale ..... pero cuando te lo dice una persona que te ha visto derramar lagrimas y conoce nuestro  problema de fertilidad....eso duele....

En fin.... que por el momento y al menos hasta fin de TRA.... Husband y yo trataremos de escondernos y protegernos de comentarios desafortunados y cansinos... y si para eso tenemos que prescindir de quedadas con amigos multitudinarias... pues eso haremos....Casita, peli y manta...;)

Anda...contadme los comentarios desafortunados que os han dicho a vosotras.... que seguro que también teneis para escribir un libro.... 

Un abrazo a todas, Os Quiero mucho....


18 comentarios:

  1. Uf...
    Nosotros tardamos tres años en conseguir quedarme embarazada. La culpa: la maldita endometriosis.
    Es muy jodido cuando te casas y empieza la preguntita del millón: ¿los niños para cuándo?

    Algunas de las cosas que dices las he oído... Lo de que no es para tanto, que hay cosas peores... Y como bien dices se toman el lujo de clasificar nuestro dolor tanto físico (mis reglas eran HORRIBLES, muy muy muy dolorosas) como el emocional.

    ¿Qué hicimos? Callarnos. Salvo a un par de amigos íntimos a nadie le contamos nada y a quién nos decía lo de que para cuándo los niños le decíamos que estábamos en el intento... Porque si nos poníamos a contarlo nadie nos entendía de verdad.

    Mucho ánimo y a palabras necias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oidos Sordos!!!
      Que cansinos con la pregunta de las preguntas....a mi a veces me apetece dejarles cortados y decirles....pues no podemos tener niños.... y que se queden con cara de poker y tierra tragame...demasiado considerados somos!
      Un besote guapa!

      Eliminar
  2. A mí el otro día me dijeron:
    - Claro, es que a veces tomamos decisiones que luego pasa lo que pasa...
    - Qué decisiones?
    - Ay, pues que tú querías esperarte a casarte para tener hijos
    - ein? De donde te sacas eso? Yo quería hijos mucho antes de casarme y de convivir juntos (llevamos juntos casi 16 años, 10 de convivencia y 4 de casados), pero las cosas vienen como vienen. No fue una elección. Y aun así, nos hubiera tocado pasar por lo mismo.

    Es la versión del "eso te pasa por..." o "tú te lo has buscado".

    ¿Lo mejor? Fue una de las que buscaron mi apoyo hasta que se quedó embarazada por IA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mia.... a mi me entran ganas de contestarle....
      De verdad que no se como hay personas que se les olvida tan rapido la infertilidad... Por lo visto no le traumatizo demasiado...
      Y como si estuviera ella al tanto de todas las decisiones que tu tomes o dejes de tomar....
      Paciencia.......OOOOOhhhhhhmmmmmmmm

      Eliminar
  3. Yo he optado por no contar nada, salvo a una amiga. Cada vez que intento explicar este tema siento que minimizan la situación por la que estoy pasando, así como el dolor que pueda ocasionarme, y me decepciona mucho que gente a la que quiero me trate así.
    Desde el típico: No te obsesiones, desde que te relajes/olvides/vayas de viaje te quedas, por qué tienes tanta prisa, hasta el...nena pasa página y olvídate ya (a tres días del aborto).

    Otra amiga que lo pasó muy mal y que le fastidiaba mucho el tema de las típicas frases, nada más quedarse embarazada empezó a decírmelas a mí.

    Y como tú, esto me ha dejado alguna que otra enseñanza, como que las cosas no suceden ni como ni cuando uno quiere, y sobre todo a no juzgar ni minimizar los problemas de los demás.

    Paciencia.. q remedio :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si.... eso hago yo .... ya no cuento nada..así me ahorro los comentarios desafortunados.
      De mis amigas de toda la vida, soy la única infertil (al menos por el momento y reconocida) para ellas concebir un bebe es pan comido y en grupos de what's app ha llegado a leer.... !! Que bien se nos da eso de hacer niños guapos!! tras una tipycal batalla de fotos de sus hijos...
      Hola?? Que yo también estoy en el grupo... no generalicemos...chicas....

      Ah y me he dejado el.... Y por que no adoptas???
      Señor dame paciencia.....que si me das fuerzaaaaaa.......ARrrtrbggggg
      jajaja ya me estoy quemando

      Besotes y paciencia igualmente

      Eliminar
  4. Nosotros hemos tardado entre unas cosas y otras más de un año en quedarnos. En esa temporada nos decían lo típico: "relájate y ya verás como viene". "Mi hermana, después de 5 años de búsqueda, en cuanto se dio por vencida y dejó el tema... zas! Embarazada!" (que yo creo que esa mujer estuvo los 5 años con tratamientos y al final les dijo a la familia que lo había dejado para que se callaran, pero bueno, es una opinión personal no contrastada).

    Cuando me quedé embarazada, como no lo sabían, seguían diciéndome que yo lo que tenía que hacer era relajarme y que ya está. (Es curioso, nunca les dicen a nuestras parejas que se relajen, parece que la culpa es de nuestro carácter histérico como mujeres...).

    Luego tuvimos el aborto y la gente solo me decía barbaridades: "Bueno, la naturaleza es sabia". "Eres joven, tendrás más". "Ya verás como ahora te quedas enseguida y en cuanto te quedes te olvidarás de este". "Pues mejor ahora que a los 9 meses".

    En conclusión: yo creo que a la gente le pilla de sopetón y dicen frases hechas. No creo que lo hagan a mal o con mala idea. Probablemente muchos lo que intenten es ayudar y dar ánimos a su manera quitándole importancia al asunto. El problema es que el 'asunto' es importante para nosotras y que intenten restársela, nos jode.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también pienso que la conclusión de todas estas respuestas aberrantes, son fruto de ... tengo que ayudar de alguna forma o dar animos y lo unico que hacen es seguir metiendo la pata. La verdad es que con la gente con la que tengo confianza, trato de tomarme tiempo con explicaciones para que no vuelvan a repetir esos topicos, pero a veces ni con esas...jeje
      Me quedo con la parte que he aprendido para no actuar yo así en otras situaciones.
      Un abrazote compi

      Eliminar
  5. La frase estrella para mi es: "es que estais obsesionados, seguro cuando os relajais os quedais". Otra historia que parece de esas miticas es: pos fulanita llevaba tanto tiempo intentandolo y con tratamientos que al final adoptaron una chinita y al años sin quererlo se quedo embarazada de manera natural. Nadie sabe lo que realmente se cuece en cada casa pero es tan facil y jugoso opinar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa de estais obsesionados la dijo mi suegra en plena comida familiar... y Husband le monto una...jajajaja que no ha vuelto a repetirlo... Y la de la adopción... vaya tela... hablan como supieran de todo...
      Al final si simplemente dijeran...Animo! ... así de simple

      Eliminar
  6. Y lo de.....para que quieres hijos si vives de estupendamente? Solo traen quebraderos de cabeza.

    Con tono despectivo.....ya ya veras cuando seas madre.
    A esa no se que decir.

    O......te merece la pena todo ese esfuerzo?
    ........ganas de asesinar.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esa primera no me la han dicho (por el momento)... pero te aseguro que no se como respondería.... Con alguna bordería fijo.

      La de Ya veras cuando seas madre.... me saca de mis casillas... tengo que contar hasta 10 y me quedo mirando con cara de....eing???

      El te merece la pena todo ese esfuerzo?? Tampoco me la han dicho... pero ya te digo que ... mi respuesta sería...
      Si. Desde luego.... Y a ti tb te merecería la pena si estuvieras en nuestra situacion...te lo aseguro...

      Eliminar
  7. Lo peor es que piensan que han dado el gran consejo, que va a ser de mucha ayuda.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja eso también...me gustaría saber que estan pensando por sus adentros cuando dicen ciertos comentarios...la verdad..
      Un besote

      Eliminar
  8. Odio odio y odio, antes hoy y por siempre cada una de esas frases. Sobre todo la de: pues si buscas niños y no vienen, deja de buscar y aceptalo, empieza a aprender a vivir con ello. Siempre pensé, y me quedé con las ganas de responder: si desaparece tu hijo, y lo buscas años y años y no das con el...tu lo aceptaria y dejarias de buscarlo, aprenderias a pasar página y no luchar cada dia por buscarle?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras... NOs merecemos un oscar a mejor actriz por aguantar esos comentarios y aguantarnos contestaciones como poco desagradables....

      Eliminar
  9. Uffff te leo y me pongo de una mala leche....Sobre todo con los desafortunados comentarios de "tu amiga"
    Pero tu respira con fuerza y di:
    Uno, dos y tres, yo me calmaré
    Cuatro, cinco y seis, todos lo veréis.
    Y para apoyarte y entenderte aqui nos tienes a toda la #infertilpandy.
    Un beso preciosa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves ... me apetecia dejarlo registrado en un post ... porque paciencia tenemos un rato tanto para las esperas como para aguantar estas papeletas...
      Si no fuese por vosotras.... menos mal que entre nosotras nos entendemos porque pasar esto sola tiene que ser la bomba....
      Un besote para ti..

      Eliminar