lunes, 1 de septiembre de 2014

A QUIEN SE LO CONTAMOS??


Hace relativamente poco tiempo (4 meses) que Husband y yo fuimos conscientes de que teníamos problemas de fertilidad y ahora mismo no lo sabe demasiada gente.
Estamos en un momento en el que nos duelen y nos indignan las preguntas que la gente te hace de forma de gratuita..y sin venir a cuento..

- Venga! Y vosotros que? no os haceis el ánimo? Que se os va a pasar el arroz!
No os exagero que cuando salimos a la calle... mínimo nos preguntan dos veces al día!

Primero. Estos no saben no solo se necesita ÁNIMO para tener un bebé, sino que también se tienen que alinear los planetas!!!
Segundo.  Estos no saben que hay de un 15 a un 18% de parejas con problemas de fertilidad.
Tercero.  Esta gente tampoco sabe que si no les he contado que estoy intentando tener bebés y además tenemos problemas para conseguirlo, es porque no son de mi confianza.
Cuarto.  Esta gente tampoco sabe que podría darse el caso de que no quisieramos ser padres (NO ES EL CASO, CLARO ESTÁ..).

Además en varias ocasiones, gente del pueblo me ha llegado a parar por la calle felicitandome por mi embarazo!!! Flipante!! Me han llegado a tocar la tripa!!! (No es el caso de que esté rellenita y lo parezca). 
Me llegaron a preguntar también que que hacía fumando que eso no era bueno para el niño!!!  (Eso fué hace 3 años y ni siquiera estábamos buscando al bebé!)
La gente se aburre... mucho. Se inventan embarazos y no es un hecho aislado.

Ahora hablaré un poquito de familia y amigos..

Cuando le propusieron a Husband que se operara el varicocele (una operación que nunca llegó..), pocos días antes de la operación se lo contamos a mi suegra... Ya que lo creimos justo. Husband iba a entrar a quirófano, y la mujer, como su madre que era, tendría que saberlo... 
Lo primero que nos dijo era que nos tranquilizaramos que había muchos avances y que se arreglaría (primera reacción aceptable).. 
Meses después que nos sacó el tema... ya empezó a decir que el problema era que estabamos obsesionados y que tuvieramos paciencia. Que esperaramos a la Seguridad Social, que era una tonteria pagar un tratamiento en una clínica privada y que ella estaba segura que si dejábamos de "obsesionarnos" llegaría enseguida... y si no llegaba.... Pues tampoco pasaba nada...que ella tenía a unos amigos que no habían tenido hijos y que tampoco pasa nada... (Claro...me lo dice ella que ha tenido tres hijos...). Pero como es mi suegra y yo tengo educación... pues me tengo que callar... En ese momento...Husband viendo en la tele los deportes... por lo que no se entera de nada y... ojos que no ven... corazón que no siente..
A partir de ese día por mi parte, suegra no sabrá nada mas...

En cuanto a mi familia... mi padre, mi madre y mi hermana... no saben nada...al menos por el momento.
Quisiera aclarar primero, que yo los quiero mucho y ellos me quieren mucho a mi, aunque no comparto muchas veces su actitud.
Está claro que todos tenemos nuestros defectos, yo la primera... pero bueno.. los defectos de mis padres, son los que me han marcado a mi... y por eso todavía no confío en una reacción acertada. 
Se que la reacción de mi padre, será querer saberlo todo... resoplar... ponerse nervioso (poniendonos nerviosos a nosotros), controlarlo todo, preguntarnos cada día por lo mismo y no dejarnos espacio para respirar. Mi padre siempre ha sido super sobreprotector, perfeccionista y exigente. Nunca fuí lo suficientemente buena para el, no confiaba en mis capacidades (ahora mismo sigue sin hacerlo) y a el le debo mis inseguridades, mis miedos... etc (las cosas buenas también). Pensará que no soy lo suficientemente fuerte para poder abordar esto.
La reacción de mi madre, será...escuchar de toda la explicación tres palabras clave... las mezclará y las ordenará a su antojo... y dirá que eso no es nada. O que se habrán equivocado.... Que conoce a alguien que se quedó embarazada tras tres años de intentos y se relajaron... (NUNCA ESCUCHA).

Así que por ese motivo... no les cuento mis problemas... Supongo que en breve tendré que hacerlo.. pero no hasta que no tengamos ya los pasos marcados para actuar.
Esto puede hacerse muy largo... y les quiero contar lo justo.

A nuestros mejores amigos (dos parejas ambas con hijas) si se lo hemos contado.
Una de las parejas, nuestros mejores amigos M. y A. que por cierto, tienen una enana a la queremos un montón. Ellos són la pareja que más sensibilidad ha tenido con nosotros. Son de las pocas personas que nos han escuchado con atención y nos han preguntado sus dudas, no nos han dado "consejos tópicos" y nos preguntan de vez en cuando y sin agobiar como llevamos el tema y si necesitamos ayuda ahi estan.
La semana pasada, mi amiga A. me mandó un link de un blog de psicología de como superar la betaespera. El hecho de que ella usara su tiempo para interesarse por internet de un tema que desconocía, me pareció un detalle brutal. Ella no sabe que escribo un blog pero de todas formas le doy las gracias desde aquí! Un besote guapa !!

La otra pareja que lo sabe, también me preguntan y se preocupan, pero ... como podría hacerlo cualquier persona con una laguna mental en este tema. 
Vosotros tranquilos... en cuanto menos lo espereis llegará... Te hacen una inseminación y listo.... hay mucha gente que le pasa....En este caso, no se han parado a escuchar lo que les explicamos... que hay un problema físico, que en este caso no tiene nada que ver con el relax, ni con el stress... pero bueno... supongo que lo hacen lo mejor que pueden...

Al resto de mis amigas.... como que están muy ocupadas con sus perfectas vidas de bebés, pañales, papillas... embarazos a la primera... incluso ya hablan de vasectomias!!... no me apetece ahora mismo desahogarme con ellas... supongo que ya habrá tiempo.

Ahora mismo necesitamos tiempo nosotros mismos para asimilar nuestra situación y donde mas apoyo estoy encontrando es en la bloggosfera y en la  #infertilpandy. Nadie mejor te va a entender que una persona que ha pasado o está pasando por ello.
Mas adelante, cuando nos sintamos preparados, nos quitaremos de tabus y secretos para que poco a poco el mundo se de cuenta de para tener un hijo no solo se necesita "Animarse" y "Relajarse"

Cuidaros! Un besito!





10 comentarios:

  1. Hay mucho todólogo por el mundo.
    Los hombres no suelen reaccionar tan malo como nosotras, son más pasotas, pero las estupideces duelen y además mucho.
    Es muy fácil solucionar los problemas ajenos, es increíble.
    Yo tengo una persona cercana que con 45 años no ha podido tener hijos y hay quien le suelta aún que para cuando y que se le va a pasar el arroz. Hay que ser simple e indolente para soltar esas gilipolleces. ¿No cae de cajón que no puede o no quiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hay muchos de esos por desgracia..
      Me alegro por ellos que viven en una vida de flower power..
      Y que se ceben ya con gente de 45 años! que verguenza.
      A acostumbrarse que cada uno en su casa ... y Dios en la de todos.... y dejen de meterse en cosas que ni les van ni les vienen. Aisssss

      Eliminar
  2. Creo que cuanto menos gente lo sepa mejor, para evitarse ese tipo de comentarios.
    Como en cualquier otro problema, te sorprende la gente. De quien esperas apoyo, decepciona y de quien no sabes muy bien como reaccionará, resulta que es quien más te apoya.
    En mi caso mi madre lo ha hecho fatal, si lo se, no le cuento nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que en nuestro caso no lo sabe mucha gente... pero mira por donde que como la gente que lo sabe es tan de mi confianza.... que no esperaba decepciones.. y alguna que otra me he llevado. No directamente a mi, sino que he escuchado frivolidades de su boca estando yo presente en ciertas conversaciones y no me gustó.
      Y en cuanto a lo de mis padres... es pensarlo y ver una cuesta arriba muy empinada... ufff

      Eliminar
  3. Buenos días! Casi siempre es lo mismo. La frase fácil: estáis obsesionados, tenéis que relajaros,...nosotros pecamos de contárselo a demasiada gente y nos llevamos más de un chasco por eso. Porque la gente no sabe, no puede o no quiere comprender, no escucha, no es empatica,...

    Mis suegros piensan que si me relajo de regeneraran mis óvulos. Cosa biológicamente IMPOSIBLE.

    La pareja llega a sentirse muy sola y como un bicho raro en todo esto por la presión social que tiene que soportar.

    Por eso leemos y escribimos blogs. Porque necesitamos una vía de escape. La infertilpandy es nuestro refugio, ese lugar donde nadie juzga a nadie y encuentras comprensión. Entre todas tenemos que lograr la normalización social de la infertilidad.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sii... mira yo creo que no voy a contar ya a nadie mas nuestro problema. Eso si...
      El día en que consiga tener a mi pequeño o pequeña... desde luego que será bien sabido por todos que este niño ha venido con ayuda médica. Para que sean un poco mas conscientes de las realidades de la vida.

      Eliminar
  4. Hay que saber que se puede y que no se puede decir a una persona que sufre por algún tema en concreto, y hay gente que no sabe ponerse en el lugar de los demás.

    Cuéntaselo ahora a aquellas personas que sepas que te van a ayudar a tirar para adelante, para poder desahogarte de vez en cuando. Al resto, cuando tengas las cosas bien claras y sepas cual es el camino que vas a coger.

    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto!! creo que la gente que no lo sabe...van a seguir sin saberlo... menos mis padres... que hasta que no empiece el tratamiento no se lo voy a decir.
      Ayyy ya os contaré su reacción...

      Eliminar
  5. Pues yo es q soy muy celosa de mi intimidad y me agobia contar las cosas.

    En mi caso lo saben mi madre y una amiga. Fin.

    Mi madre me escucha, me ha preguntado como cien veces la diferencia entee ia y fiv y aun sigue sin enterarse jejejeje pero me apoya, mental y economicamente si hiciera falta. Desea un nieto con locura.

    Mi amiga me pregunta de vez en cuando, sin agobios, hablamos de ello lo justo. Me parece un suplicio que ellatenga que tragarse todo el rollo de la inferrilidad.

    Cuanto menos gente lo sepa mejor mas tranquila estas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... en parte pienso como tu... pero a mi las preguntas impertinentes de la gente cada vez me consumen mas y me entran unas ganas locas de hacer bajar a la gente al mundo real...

      Eliminar